circuitos

LEY DE OHM

En un circuito eléctrico podemos encontrar tres magnitudes:

circuitoelectrico

VOLTAJE, o tensión que mide la capacidad de impulsar la corriente eléctrica. Las pilas convencionales tienen entre 1,5v y 9v (voltios). En la red eléctrica doméstica, podemos encontrar 220v.

RESISTENCIA, la conductibilidad del material que se encarga de transportar la corriente eléctrica. Cuando menor resistencia, mayor conductibilidad (cobre); cuando mayor resistencia, menor conductibilidad (plástico).

INTENSIDAD, la cantidad de electrones que pasan por un punto del circuito eléctrico en cada segundo determinarán la intensidadde la corriente, dependerá del voltaje o tensión de la corriente eléctrica y la resistencia eléctrica del mismo (I=V/R).

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

Un circuito eléctrico consta de una serie de elementos que se pueden agrupar según su finalidad, en cinco grupos:

  • generadores, aquellos que impulsan la corriente eléctrica por el circuito (pilas, baterias, dinamos, etc.)
  • receptores, los que transforman la energía eléctrica recibida en luz, calor, movimiento…(bombillas, motores, zumbadores, resistencias, etc.)
  • conductores, los encargados de unir y transportar la corriente eléctrica entre el resto de elementos del circuito. Suelen ser de cobre recubiertos de plástico.
  • elementos de control y maniobra, se utilizan para cerrar o abrir el circuito eléctrico y permitir que pase o no la corriente eléctrica. Interruptor (abren  o cierran un circuito eléctrico de manera permanente), Pulsador (sólo permiten el paso de corriente al oprimirlos), Conmutador (abren un circuito a la vez que cierran otro), Llave de cruce (cambia el sentido de corriente eléctrica), etc.
  • elementos de protección, se utilizan cuando existe una tensión elevada y es necesario poner una protección (fusible).
ESQUEMA ELÉCTRICO.PROYECTO ASCENSOR:

esquema del ascensor

ESQUEMA ELÉCTRICO.PROYECTO PULSÓMETRO:

Si pinchas en este enlace, podrás bajarte un programa para diseñar tus propios circuitos eléctricos y ver cómo realmente funcionan al conectarles un generador. Es muy recomendable y gratuito: COCODRILECLIPS

CONEXIONES EN SERIE

Este tipo de conexiones se utiliza cuando todos los elementos que configuran el circuito eléctrico, están conectados seguidos unos de otros. La corriente que circula es la misma en todo el circuito. Las bombillas (o receptores que conectemos) en serie se reparten la tensión de la pila y por lo tanto lucen menos que cada una por separado. Si una bombilla (o receptores que conectemos) se quita o funde, la corriente se interrumpe y el circuito deja de funcionar.

conexión en serie

Este tipo de conexiones es poco habitual y se utiliza sobre todo para conectar generadores (pilas) obteniendo el equivalente de tensión de la suma de las pilas (sobre todo en juguetes eléctricos)

CONEXIÓN EN PARALELO

Este tipo de conexiones se utiliza cuando todos los elementos que configuran el circuito eléctrico, están conectados con los dos bornes del generador o pila. La corriente que circula se reparte por varios caminos entre todos los receptores de todo el circuito. Las bombillas (o receptores que conectemos) en paralelo están a la tensión de la pila y por lo tanto lucen intensamente. Si una bombilla (o receptores que conectemos) se quita o funde, la corriente sigue su camina hacia los otros receptores, pues cada uno tiene su conexión con el generador. Los motores deben conectarse siempre en paralelo.

conexion-en-paralelo
  1. #1 por miguel angel mena el 28 octubre 2010 - 18:16

    hola me gustaria recibir mas sobre conductores conecciones para el hogar , quiero entender un poco mas sobre circuitos ya que estube en un colegio de educacion tecnica
    desde ya les agradeceria muchisimo

  2. #2 por José Alfredo Herrera Jiménez el 20 enero 2011 - 5:18

    Esta explicación de conexión en palelo y en serie es muy didáctica muy buena, yo estoy estudiando electrónica básica y me agradaría poder seguir viendo éstas explicaiones. Muchas gracias poer publicar y dejar aprender a los que necesitamos aprender; muchísiimas gracias.

  3. #3 por Anibal el 11 marzo 2011 - 19:30

    Muy buen tema esta resumido de manera exelente y bien coordinado y pertinente exelente gracias!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: